26 de gen. 2009

Repoblación


Hola a tod@s

Desde la Associació Ecocultural de les serres del Maigmó i del Sit os proponemos una nueva actividad para el próximo domingo día 15 de febrero. Esta vez en conjunto con el Paisaje Protegido Serra del Maigmó y Serra del Sit.

Se trata de realizar una pequeña repoblación con 200 plantones de Carrasca, Coscoja, Cornicabra, Sabina, Almez y Aladierno en unos bancales existentes en Els Xaparrals, cerca del famoso ciprés de navidad. El objetivo es diversificar el pinar existente con la introducción de plantas autóctonas y de mayor valor ecológico.

Se trata de una zona potencialmente óptima para la reintroducción de estas especies ya que está ubicada en la umbría, en unos bancales que retienen muy bien la humedad y además cuentan con la sombra que les proporcionan los pinos.

Para asegurar una mayor supervivencia de los plantones, la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Paisaje Protegido preparará los hoyos con varios días de antelación, con el fin de aumentar la capacidad de retención de agua.

Además, se intentará contar con protectores para evitar la predación de los plantones y aumentar la retención de agua en la base de la planta.
Se ha elegido esta fecha por varios motivos:

1.Para aprovechar la ayuda del día del árbol que da la Generalitat Valenciana.

2.Se ha retrasado 15 días respecto del día de árbol, porque es potencialmente la mejor época, ya que las plantas están todavía en savia parada y hay menor riesgo de heladas.

3.Según el calendario lunar es el fin de semana más óptimo de febrero. Como todos sabeis, desde siempre, en la agricultura tradicional se ha tenido en cuenta la luna a la hora de plantar las hortalizas y se ha demostrado científicamente que según la posición de la luna las plantas pueden crecer mejor y más sanas. En la selvicultura, hay muchos menos estudios, pero hay tratados interesantes de agricultura biodinámica y permacultura que explican las fechas óptimas para realizar las plantaciones, y en todas ellas se aconseja que se realicen en luna ascendente y siempre sin nodos lunares.

4.El no coincidir con el día del árbol también nos parece beneficioso, ya que no queremos hacer la típica repoblación plantapinos franquista o las típicas repoblaciones masivas del día del árbol en las que no sobrevive ni el 25% de lo que se planta. Queremos hacer una plantación de calidad, en la que al menos sobreviva el 90% de lo que plantemos y ayude a mejorar a biodiversidad en la zona.

Estais todos invitados a participar. La salida será el próximo día 15 de febrero a las 8:30 desde el Centro de Alzheimer La Molineta, ubicado en la Avenida Catedràtic Bernabeu Maestre.

Se hará una caminata a pie hasta la zona de la repoblación de unas 2 horas aproximadamente. Una vez allí, con la ayuda de la Brigada del Paisaje Protegido, se realizará la plantación. Llevaros el almuerzo.

Nos vemos pronto amig@s

5 comentaris:

El Clot ha dit...

Companys, pense que des de Santa Pola podrem anar uns quants.

Anònim ha dit...

Estupendo perles!!

Anna ha dit...

Hola!
Si us pareix bé, he pensat que podem traure la notícia sobre aquesta repoblació a Carta de Casa, la revista interna de La Molineta. Com que l'orige del camí és allí mateix seria interessant que ho promocionarem també d'aquesta manera.
Si hi esteu d'acord, digueu-m'ho i ho comentaré amb els companys per a publicar-ho. Segurament podrem incloure el text del post.
Ànim amb la causa ;)

Associació Ecocultural de les Serres del Maigmó i del Sit ha dit...

Clar que sí Anna!!! fenomenal!! Tot el que siga difusió benvingut siga. Quedem a la teua disposició per a lo que faja falta.
moltes gràcies!!!

Anònim ha dit...

Bon dia i salut.
Penjaré la noticia en tots els llocs que puga, foros, el space de hotmail... etc.
Em pareix una idea magnífica.
Salut.