11 de des. 2009

Paisaje apto para la reproducción

La Conselleria de medio ambiente localiza 43 parejas de rapaces que se reproducen en el entorno del Maigmó
Diario Información. 11/12/2009
www.diarioinformacion.com

Una vista de la sierra del Maigmó, que está siendo sobrevolada por un águila. JUANI RUZ

Tres parejas de águila real han nidificado en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente que se incluirán en el I Censo Nacional de Rapaces Forestales. Clasificada de Interés Nacional en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas de Fauna, el águila real es la especie más representativa del Paisaje Protegido del Maigmó, con tres parejas reproductoras de las 18 existentes en la provincia de Alicante. Se ubica principalmente en las zonas escarpadas y bastante alejadas de la presencia humana.
Incluidas las tres parejas de águilas reales, un total de 43 parejas de aves rapaces se han reproducido en el Paisaje Protegido de la Serra del Maigmó y Serra del Sit, cifra que lo convierte en uno de los refugios de aves rapaces forestales más significativos de la provincia de Alicante. De hecho, el Acuerdo de 5 de junio de 2009 del Consell para la ampliación de la red de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), declaró ZEPA el área Maigmó i Serres de la Foia de Castalla, que abarca las 16.000 hectáreas del Paisaje Protegido del Maigmó más la Sierra de Biar.
Asimismo, la gran variedad de hábitats, los extensos pinares y la abundancia de laderas escarpadas ha permitido la existencia de numerosos lugares de refugio y el asentamiento de una gran variedad de rapaces en el Paisaje Protegido del Maigmó. A ello hay que añadir el aumento de la población del conejo de monte, base fundamental de la dieta de numerosas aves rapaces.

43 nidificantes localizadas

De las 43 parejas de rapaces nidificantes localizadas en el Maigmó, 18 están clasificadas como diurnas forestales; otras 25 (incluidas las águilas reales), como diurnas características de zonas rocosas, y cinco nocturnas.
Dentro de las rapaces diurnas forestales, se ha detectado la presencia de nueve parejas de gavilán, cuatro parejas de azor, dos de busardo ratonero y tres de águila culebrera.
La Circaetus gallicus o águila culebrera es una de las especies más significativas de la Serra del Maigmó. Se trata de un ave migratoria que nidifica en las zonas forestales durante el periodo estival. Procede del África Susahariana y permanece desde los meses de marzo-abril hasta septiembre. Además, dependiendo del año llegan a nidificar dos o tres parejas. La abundante presencia de reptiles y la diversidad de culebras (hasta siete especies diferentes) hacen de la Serra del Maigmó un lugar idóneo para su reproducción.
En cuanto a las diurnas de zonas rocosas, destacan, además de las tres parejas de águila real, las ocho parejas nidificantes de halcón peregrino, una de las especies más habituales del Paisaje Protegido del Maigmó (sólo existen 40 parejas reproductoras en la provincia de Alicante). Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha constatado la presencia de 16 parejas nidificantes de cernícalo vulgar.

Cinco especies de rapaces nocturnas

Medio Ambiente ha incluido en el censo cinco especies de aves rapaces nocturnas, que han podido observarse recientemente en el Maigmó. Destacan en este apartado nueve parejas reproductoras de búho real, además de ejemplares de búho chico, cárabo, autillo y mochuelo.

Cap comentari: